selección de textos


Que vemos en un libro Álbum”
Una simple imagen, si es nueva, abre el mundo. Gastón Bachelard
Recomendaciones
Para acercarnos a la lectura con niños y niñas en primer término necesitamos conocer la oferta editorial o bien conocer las bibliotecas publicas de nuestras comunidades, es claro que no siempre contaremos con libros para hacerlo, pero cuando tengamos la posibilidad de hacerlo busquemos:
  • Calidad en los textos, que sean cercanos a los niños y de acuerdo a su experiencia, confiemos en sus gustos, saberes y desiciones
  • Imágenes diversas, diferentes a las presentadas en la televisión, con la idea que los referentes de los niños se amplíen
  • Ediciones cuidadas y de acuerdo a la edad en que se van a utilizar, libros resistentes para los más pequeños
  • Variedad tanto en textos literarios como informativo, es importante ubicarnos en la información y la recreación
Con esto podemos de forma breve acercarnos a los libros para niños y disfrutarlos junto a ellos. En este sentido listaremos algunos de los libros que en nuestra experiencia han sido de gran utilidad para enamorar, jugar, reír y disfrutar.
Propuesta de acervo
Es necesario establecer criterios para realizar una selección de textos que permitan a los lectores tener diferentes propuestas literarias que permitan el disfrute y acercamiento a materiales de calidad, donde la diversidad de temas, formatos y propuestas editoriales posibiliten percibir de distintas formas de mirar un libro, que produzca placer y emoción para continuar abordando los libros de manera cercana, buscamos libros que proporcionen información, pero al mismo tiempo que permitan el disfrute de las obras, donde la calidad literaria tenga un peso especifico, para establecer vínculos ínter textuales que los acompañen a buscar otros libros , sin descuidar la edición y el trabajo paratextual de los diversos materiales, con la idea de hacer lectores críticos.
En este sentido y de acuerdo a la experiencia se han recomendado diversos materiales que hemos trabajado en diversos ámbitos dentro y fuera de las escuelas. Libros que acompañan y entretienen pero al mismo tiempo permiten relecturas desde diversas posiciones, y se puede hacer de forma individual o colectiva, libros que permiten a los lectores acercamientos significativos donde sea importante el libro como objeto de afecto y pueda retomarse en cualquier momento.
Para ello hemos establecido propuestas para niños que aun no leen de manera independiente, libros para niños que se inician en la lectura, lectores autónomos y jóvenes.
Las categorías de materiales se establecen a partir del contenido de los materiales:
Libro de divulgación científica y Libros literarios dentro de estos podemos hablar de cuento, novela, poesía, adivinanzas y juegos de palabras.
Las propuestas se presentan por edades y experiencia lectora y de acuerdo a las necesidades especificas de la promoción
A continuación se hace una lista de dichos materiales, pero es importante recalcar que esta es una propuesta no acabada y que resulta necesario establecer las recomendaciones pertinentes para el uso de dicho material y que de acuerdo a nuestra experiencia han funcionado con los lectores.
Es evidente que a partir de la selección se encontraran propuestas que permitan establecer vínculos con los diversos materiales, Como se menciono es una primera mirada que permite aumentar la visión acerca de los materiales de lectura.

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