Algunas Historias del centro de lectura "Amparo Dávila"
Las Salas de Lectura un
proyecto de vida
A la víspera
de cumplir quince años el Programa Nacional Salas de Lectura, a formado no solo
Promotores de Lectura en los Estados, también a creado redes de afectividad, la
Sala de Lectura “Amparo Dávila” ha sido producto de conjuntar la formación
integral y humana de: Rodolfo Moreno, Beatriz Galindo, Adolfo González y Martha
Alicia Mejía. Mediadores de Lectura desde 1999, de manera ordinaria nos hemos enfrentan
a problemas mutuos que existen en la promoción a la lectura para las niñas y
niños, pero estos se agudizan a un más cuando los padres de familia, son los
principales muros entre el libro y los niños.
La Sala de
Lectura “Amparo Dávila” se ubica en el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura y es apoyado
con material editorial de la A.C. Leyendo Juntos, la lectura es un acto gratificante
donde el libro se desescolariza, los asistentes disfrutan, comparten,
recomiendan a otras niñas y niños libros y autores que ahora son parte de su
vocabulario y de tema de conversación entre ellos.
Así mismo, sea
trabajado para que las Salas de Lectura lleguen a los espacios públicos, las
plazuelas y jardines son lugares indicados para que los transeúntes disfruten
de los escenarios naturales, pero sobretodo espacios para que disfruten de los
libros, ya que la lectura siempre nos transforma, nos lleva a olvidar la
cotidianidad del ritmo de vida. El cercarnos a un cuento, novela o libro
ilustrado fortalecer los lazos de afectividad de las familias, por ello el
Jardín Juárez ubicado en centro Histórico de esta ciudad, ha sido un punto de
referencia para la lectura callejera.
Es importante que los padres y
maestros estén al tanto del desarrollo motriz y cognitivo del bebe, las Herramientas
teórico-practicas se retroalimentan al ponerse en contacto con los libros, para
que estas capacidades continúen en su proceso natural la lectura y la voz son
parte fundamental en las primeras etapas. Sobra decir que no basta la
alimentación sino caricias y voces que
lo acompañen. En síntesis, darle sentido a la lectura, dotarlos con todo lo que
este a nuestro alcance para acompañar su crecimiento. Por esta razón, es
necesario sensibilizar, dotar y fomentar en los padres estos hábitos.
Por otra parte pensamos que cuando el
niño empieza su crecimiento e incluso cuando ya sabe leer, la lectura no es
necesaria, pero hay que recordar que cuando esperamos que esta sea cercana
debemos seguir leyendo, pues reiteramos, la lectura permite acercamientos
afectivos que serán recordados y permanecerán a lo largo de nuestras vidas.
Contar historias, hablar y comentar el
día a día paulatinamente van formando en los niños otras actitudes ante la
comunicación. Actualmente podemos pensar que la televisión se ha convertido en
el enemigo del libro, pero si hacemos de la lectura una herramienta, las nuevas
tecnologías fortalecerán estas acciones.
El proceso de trabajo nos ha dejado un
sin fin de enseñanzas y gracias a ellas hemos podido reorganizar el trabajo,
conocer otros caminos para hacer de la lectura una actividad placentera donde
lo importantes es compartir y generar conocimiento sin la necesidad de
preguntar o cuestionar la lectura de nadie, es entonces cuando nos damos cuenta lo que hemos aprendido,
creemos firmemente que los niños y las niñas que asisten a este espacio de
lectura ahora cuentan con herramientas para criticar, seleccionar y preguntar,
pero sobre todo pueden elegir que es lo que quieren hacer, como va orientada su
actividad y hasta porque no cuestionar el contenido de un texto.
Consideramos esta propuesta
como una actividad para crear un espacio donde los libros y la lectura sean la
parte fundamental de nuestro trabajo y los niños y sus familias se acerquen
libremente para que tengan acceso a la más amplia variedad de materiales
escritos, proporcionándoles todo tipo de imágenes, texturas, textos y de este
modo puedan compartir con los adultos que les rodean una experiencia de lectura
gratificante.
Con la idea de tener claro nuestro
trabajo, planteamos las siguientes líneas, para desarrollar nuestra propuesta
Objetivos
·
Crear
un centro de lectura extraescolar para favorecer el acceso de familias,
profesores y otros actores sociales a libros de calidad para despertar el gusto
y placer por la lectura.
·
Favorecer
el acercamiento de padres de familia a la literatura infantil.
·
Crear
talleres permanentes para padres y madres sobre temas de lectura.
·
Conocer
aspectos relevantes sobre lectura en el estado de Zacatecas.
·
Crear
un observatorio de lectura.
·
Sistematizar
mediante registros de observación y otras técnicas de obtención de datos la
experiencia desarrollada y presentar un informe con fines de publicación.
Es evidente que estos objetivos
obedecen a las necesidades que durante varios años hemos observado, es
necesario encontrar puntos de coincidencia donde logremos alcanzar a partir de
la lectura y así intentar recuperar una serie de valores perdidos en este
proceso de tecnologización , por otra
parte es necesario reconocer la problemática en que se encuentra nuestro estado con respecto a la
comprensión lectora uno de los grandes vacíos en nuestro sistema educativo.
Los libros álbum han permitido establecer una
serie de contactos no solo con los textos sino con las imágenes ello permite
que los niños y las niñas tengan otro tipo de acercamientos, no solo a la
lectura sino también a las imágnes que nos permiten relacionarnos con nuestras
experiencias previas y como lo señala Jerome Brunne
“[...] Ninguno de nosotros sabe tanto como debería sobre cómo
crear sensibilidad narrativa. Dos supuestos compartidos parecen haber aguantado
la prueba del tiempo. El primero es que un niño debería “saber”, tener una
“idea” de,los mitos, las historias, los cuentos populares, los relatos
convencionales de su cultura (o culturas). Enmarcan y nutren una identidad. El
segundo supuesto compartido reclama a la imaginación a través de la ficción.
Encontrar un lugar en el mundo, por mucho que implique la inmediatez de la
casa, el colega, el trabajo y los amigos, es en último extremo un acto de
imaginación. Brunner, Jerome” La educación, puerta de entrada a la cultura
Como
hemos Trabajado
A partir de Octubre del 2008
dieron inicio los programas piloto del Centro de Lectura con la idea de
conocer y detectar las necesidades y el público que se interesa por el trabajo
de promoción de la lectura con la idea de mantener un espacio donde las
familias y los niños asistieran de forma continua con el objetivo de dar a
conocer los diversos servicios que se ofrecen y sobre todo conocer la
potencialidad de este trabajo.
En primer
lugar establecimos dos vertientes de trabajo específicas:
Ø Educación visual
La cual tiene como tarea inicial dotar a los
niños y niñas de imágenes, técnicas y conocimiento sobre las artes plásticas
Ø Taller de lectura
Con el propósito de establecer los primeros contactos
con los libros para familiarizar a los niños y niñas con el material e iniciar
su acercamiento a la lectura.
Las tareas se
desarrollaron por las tardes con un grupo por día, con duración de 90 minutos,
en las diversas actividades se recurría al libro como elemento generador de
trabajo, se realizaron tanto en el área de educación visual y lectura
actividades complementarias que favorecieron la creatividad.
Con la idea de
que los niños y niñas tuvieran diversas oportunidades para habilitar su imaginación
parte fundamental del gusto por el arte.
Ø Visitas de Escuelas al Centro de Lectura
Durante este el período realizaron visitas de preescolares.
Por otra parte se invitaron a grupos de escuelas donde de igual forma se apoyo
el trabajo escolar tratando de sacar la lectura de la escuela y darle un papel
de gozo y disfrute Se contó con la participación de dos escuelas a nivel preescolar, El CENDI 1 y el
Instituto Educativo de Zacatecas, Preescolares públicos participando en estas
actividades un total de 600 niños y niñas acompañados por madres de familia y personal docente. Atendiendo peticiones del personal
docente del IEZ se realizo una plática con padres de familia, Con la escuela
Publica de el nivel preescolar “María
Teresa Pinedo” se realizan visitas mensuales para apoyar el desarrollo de
actividades en el área del lenguaje
Ø Solicitud de Apoyo para practicas Profesionales UPN
Zacatecas
Se ha acercado a esta instancia personal
docente de la UPN (Dra. Irma Fuentes Mata) para establecer un
convenio de colaboración en Practicas Profesionales, por ello y dada la demanda
localizada solicitamos su apoyo para valorar esta opción, de la misma forma se encuentra realizando
Ø Servicio Social una ex-alumna
de la UNAM con
un programa que esta por registrarse, en Educación Visual el cual cubre varios
aspectos:
Ø Solicitudes de personal docente de la SEC
Programa de
educación visual para docentes que imparten educación artística en preescolar y
docentes acompañantes en primaria.
Se planteo que
este curso se imparta en sedes ya que son 170 maestros del Estado, los gastos
de transportación los asumirá el área de capacitación de la SEC ,
Actualmente
seguimos trabajando con dos sesiones de talleres de lectura, lunes y miércoles
de 5 a 7 PM, y los jueves se imparte un taller de pintura para niños menores de
8 años los cuales ya han participado en talleres previos de educación visual e
historia del arte, una de las consideraciones para establecer esta tarea es que
trabajamos con libros álbum los cuales están llenos de imágenes que permiten a
los niños y niñas seguir las historias y poder interpretar su contenido, así
como establecer ambigüedades entre el
texto y la imagen , permitiendo contar una historia partiendo de nuestra
experiencia
Es importante
señalar que a lo largo de este trabajo hemos encontrado niños y niñas urgidos
de historias, con una sensibilidad que día a día aumenta y promete encontrar
otras ideas sobre el mundo y la vida, la lectura a pesar de la falta de apoyos
por si misma enriquece a quien la habita y construye puentes entre la vida y la
imaginación, conforma nuevas ideas y formas de hacer, podemos decir que nuestro
propósito central es formar seres humanos, con otra visión del mundo, teniendo
opciones para cambiar y mejorar este país y más concretamente nuestro estado.
Falta mucho
camino por recorrer pero estamos convencidos que la tarea que nos hemos impuesto,
validara nuestro trabajo colectivo, donde nos reconocemos como grupo e
individuos participando activamente en el desarrollo humano de los niños y
niñas de nuestro Estado.
Es fundamental
el apoyo de las familias en esta tarea de la misma forma habrá que considerarla
como un bien cultural que permitirá darle nuevas orientaciones al arte, como ya
se dijo pretendemos acercar de manera afectiva, placentera y donde el libro sea
parte esencial de nuestra sociedad.
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