Algunas Historias del centro de lectura "Amparo Dávila"


Las Salas de Lectura un proyecto de vida


A la víspera de cumplir quince años el Programa Nacional Salas de Lectura, a formado no solo Promotores de Lectura en los Estados, también a creado redes de afectividad, la Sala de Lectura “Amparo Dávila” ha sido producto de conjuntar la formación integral y humana de: Rodolfo Moreno, Beatriz Galindo, Adolfo González y Martha Alicia Mejía. Mediadores de Lectura desde 1999, de manera ordinaria nos hemos enfrentan a problemas mutuos que existen en la promoción a la lectura para las niñas y niños, pero estos se agudizan a un más cuando los padres de familia, son los principales muros entre el libro y los niños.

La Sala de Lectura “Amparo Dávila” se ubica en el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura y es apoyado con material editorial de la A.C. Leyendo Juntos, la lectura es un acto gratificante donde el libro se desescolariza, los asistentes disfrutan, comparten, recomiendan a otras niñas y niños libros y autores que ahora son parte de su vocabulario y de tema de conversación entre ellos.

Así mismo, sea trabajado para que las Salas de Lectura lleguen a los espacios públicos, las plazuelas y jardines son lugares indicados para que los transeúntes disfruten de los escenarios naturales, pero sobretodo espacios para que disfruten de los libros, ya que la lectura siempre nos transforma, nos lleva a olvidar la cotidianidad del ritmo de vida. El cercarnos a un cuento, novela o libro ilustrado fortalecer los lazos de afectividad de las familias, por ello el Jardín Juárez ubicado en centro Histórico de esta ciudad, ha sido un punto de referencia para la lectura callejera.  

Es importante que los padres y maestros estén al tanto del desarrollo motriz y cognitivo del bebe, las Herramientas teórico-practicas se retroalimentan al ponerse en contacto con los libros, para que estas capacidades continúen en su proceso natural la lectura y la voz son parte fundamental en las primeras etapas. Sobra decir que no basta la alimentación sino caricias y  voces que lo acompañen. En síntesis, darle sentido a la lectura, dotarlos con todo lo que este a nuestro alcance para acompañar su crecimiento. Por esta razón, es necesario sensibilizar, dotar y fomentar en los padres estos hábitos.
Por otra parte pensamos que cuando el niño empieza su crecimiento e incluso cuando ya sabe leer, la lectura no es necesaria, pero hay que recordar que cuando esperamos que esta sea cercana debemos seguir leyendo, pues reiteramos, la lectura permite acercamientos afectivos que serán recordados y permanecerán a lo largo de nuestras vidas.

Contar historias, hablar y comentar el día a día paulatinamente van formando en los niños otras actitudes ante la comunicación. Actualmente podemos pensar que la televisión se ha convertido en el enemigo del libro, pero si hacemos de la lectura una herramienta, las nuevas tecnologías fortalecerán estas acciones. 
El proceso de trabajo nos ha dejado un sin fin de enseñanzas y gracias a ellas hemos podido reorganizar el trabajo, conocer otros caminos para hacer de la lectura una actividad placentera donde lo importantes es compartir y generar conocimiento sin la necesidad de preguntar o cuestionar la lectura de nadie, es entonces cuando  nos damos cuenta lo que hemos aprendido, creemos firmemente que los niños y las niñas que asisten a este espacio de lectura ahora cuentan con herramientas para criticar, seleccionar y preguntar, pero sobre todo pueden elegir que es lo que quieren hacer, como va orientada su actividad y hasta porque no cuestionar el contenido de un texto.


 Consideramos esta   propuesta como una actividad para crear un espacio donde los libros y la lectura sean la parte fundamental de nuestro trabajo y los niños y sus familias se acerquen libremente para que tengan acceso a la más amplia variedad de materiales escritos, proporcionándoles todo tipo de imágenes, texturas, textos y de este modo puedan compartir con los adultos que les rodean una experiencia de lectura gratificante.  
Con la idea de tener claro nuestro trabajo, planteamos las siguientes líneas, para desarrollar nuestra propuesta


Objetivos
·         Crear un centro de lectura extraescolar para favorecer el acceso de familias, profesores y otros actores sociales a libros de calidad para despertar el gusto y placer por la lectura.
·         Favorecer el acercamiento de padres de familia a la literatura infantil.
·         Crear talleres permanentes para padres y madres sobre temas de lectura.
·         Conocer aspectos relevantes sobre lectura en el estado de Zacatecas.
·         Crear un observatorio de lectura.
·         Sistematizar mediante registros de observación y otras técnicas de obtención de datos la experiencia desarrollada y presentar un informe con fines de publicación.

Es evidente que estos objetivos obedecen a las necesidades que durante varios años hemos observado, es necesario encontrar puntos de coincidencia donde logremos alcanzar a partir de la lectura y así intentar recuperar una serie de valores perdidos en este proceso de tecnologización ,  por otra parte es necesario reconocer la problemática en que se  encuentra nuestro estado con respecto a la comprensión lectora uno de los grandes vacíos en nuestro sistema educativo.
Los  libros álbum han permitido establecer una serie de contactos no solo con los textos sino con las imágenes ello permite que los niños y las niñas tengan otro tipo de acercamientos, no solo a la lectura sino también a las imágnes que nos permiten relacionarnos con nuestras experiencias previas y como lo señala Jerome Brunne
“[...] Ninguno de nosotros sabe tanto como debería sobre cómo crear sensibilidad narrativa. Dos supuestos compartidos parecen haber aguantado la prueba del tiempo. El primero es que un niño debería “saber”, tener una “idea” de,los mitos, las historias, los cuentos populares, los relatos convencionales de su cultura (o culturas). Enmarcan y nutren una identidad. El segundo supuesto compartido reclama a la imaginación a través de la ficción. Encontrar un lugar en el mundo, por mucho que implique la inmediatez de la casa, el colega, el trabajo y los amigos, es en último extremo un acto de imaginación. Brunner, Jerome” La educación, puerta de entrada a la cultura





Como hemos Trabajado
A partir  de Octubre del 2008  dieron inicio los programas piloto del Centro de Lectura con la idea de conocer y detectar las necesidades y el público que se interesa por el trabajo de promoción de la lectura con la idea de mantener un espacio donde las familias y los niños asistieran de forma continua con el objetivo de dar a conocer los diversos servicios que se ofrecen y sobre todo conocer la potencialidad de este trabajo.
En primer lugar establecimos dos vertientes de trabajo específicas:
Ø  Educación visual
 La cual tiene como tarea inicial dotar a los niños y niñas de imágenes, técnicas y conocimiento sobre las artes plásticas
Ø  Taller de lectura
 Con el propósito de establecer los primeros contactos con los libros para familiarizar a los niños y niñas con el material e iniciar su acercamiento a la lectura.

Las tareas se desarrollaron por las tardes con un grupo por día, con duración de 90 minutos, en las diversas actividades se recurría al libro como elemento generador de trabajo, se realizaron tanto en el área de educación visual y lectura actividades complementarias que favorecieron la creatividad.
Con la idea de que los niños y niñas tuvieran diversas oportunidades para habilitar su imaginación parte fundamental del gusto por el arte.

Ø  Visitas de Escuelas al Centro de Lectura
Durante este  el período realizaron visitas de preescolares. Por otra parte se invitaron a grupos de escuelas donde de igual forma se apoyo el trabajo escolar tratando de sacar la lectura de la escuela y darle un papel de gozo y disfrute Se contó con la participación de dos  escuelas a nivel preescolar, El CENDI 1 y el Instituto Educativo de Zacatecas, Preescolares públicos participando en estas actividades un total de 600 niños y niñas acompañados por madres  de familia y personal  docente. Atendiendo peticiones del personal docente del IEZ se realizo una plática con padres de familia, Con la escuela Publica de el nivel preescolar  “María Teresa Pinedo” se realizan visitas mensuales para apoyar el desarrollo de actividades en el área del lenguaje
Ø  Solicitud de Apoyo para practicas Profesionales UPN Zacatecas
 Se ha acercado a esta instancia personal docente de la UPN  (Dra. Irma Fuentes Mata) para establecer un convenio de colaboración en Practicas Profesionales, por ello y dada la demanda localizada solicitamos su apoyo para valorar esta opción, de la misma  forma se encuentra realizando

Ø  Servicio Social una ex-alumna de la UNAM con un programa que esta por registrarse, en Educación Visual el cual cubre varios aspectos:

Ø  Solicitudes de personal docente de la SEC
Programa de educación visual para docentes que imparten educación artística en preescolar y docentes acompañantes en primaria.
Se planteo que este curso se imparta en sedes ya que son 170 maestros del Estado, los gastos de transportación los asumirá el área de capacitación de la SEC,

Actualmente seguimos trabajando con dos sesiones de talleres de lectura, lunes y miércoles de 5 a 7 PM, y los jueves se imparte un taller de pintura para niños menores de 8 años los cuales ya han participado en talleres previos de educación visual e historia del arte, una de las consideraciones para establecer esta tarea es que trabajamos con libros álbum los cuales están llenos de imágenes que permiten a los niños y niñas seguir las historias y poder interpretar su contenido, así como establecer ambigüedades  entre el texto y la imagen , permitiendo contar una historia partiendo de nuestra experiencia
Es importante señalar que a lo largo de este trabajo hemos encontrado niños y niñas urgidos de historias, con una sensibilidad que día a día aumenta y promete encontrar otras ideas sobre el mundo y la vida, la lectura a pesar de la falta de apoyos por si misma enriquece a quien la habita y construye puentes entre la vida y la imaginación, conforma nuevas ideas y formas de hacer, podemos decir que nuestro propósito central es formar seres humanos, con otra visión del mundo, teniendo opciones para cambiar y mejorar este país y más concretamente nuestro estado.
Falta mucho camino por recorrer pero estamos convencidos que la tarea que nos hemos impuesto, validara nuestro trabajo colectivo, donde nos reconocemos como grupo e individuos participando activamente en el desarrollo humano de los niños y niñas de nuestro Estado.
Es fundamental el apoyo de las familias en esta tarea de la misma forma habrá que considerarla como un bien cultural que permitirá darle nuevas orientaciones al arte, como ya se dijo pretendemos acercar de manera afectiva, placentera y donde el libro sea parte esencial de nuestra sociedad.

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