Sala de Lectura Amparo Dávila
Sala de Lectura se concibe como una instancia de
reflexión alrededor del libro y la lectura para conocer procesos, intercambiar
experiencias y generar nuevas formas de hacer y trabajar la cultura escrita con
la participación de diferentes actores sociales, donde se evalúen y monitoreen
diversas iniciativas sobre la promoción de la lectura y la plástica, así como
su ámbito de intervención social. La
finalidad de este centro es generar un espacio para llevar a cabo talleres de
lectura, escritura, plástica, acercamiento al cine y el uso de la tecnología, y
de esta manera, mejorar el acceso a la cultura de forma placentera y
comprometida.
Objetivos
• Favorecer el
acercamiento a textos de calidad que permitan generar nuevos conocimientos.
• Promover el arte, como parte fundamental de los habitantes en nuestro Estado.
• Promover el arte, como parte fundamental de los habitantes en nuestro Estado.
Existen muchas
visiones y concepciones sobre la importancia de la lectura en el desarrollo de
los seres humanos. Durante cinco años nuestro concepto sobre el tema no ha
variado mucho, siempre hemos pensado que la lectura desde la
temprana edad y a lo largo de la vida favorece el desarrollo de los niños y
niñas, ya que se
adquiere mayor vocabulario y sobre todo mejora la comprensión de todo tipo de
textos, además de proveer de herramientas que apoyarán su capacidad creativa.
El Centro de Lectura
“Amparo Dávila” se encuentra en la
capital del estado de Zacatecas y es parte del proyecto de la Asociación Civil Leyendo Juntos. A lo largo de estos cinco años de trabajo hemos reunido
aproximadamente 11,000 libros para niños menores de 15 años y la experiencia
nos ha hecho pensar en las imágenes como parte central de nuestro acervo. Por
este motivo decidimos incorporar la educación visual para integrar un proyecto
cultural que lograr sensibilizar a nuestros participantes, pues hemos
descubierto la importancia del arte en el trabajo porque abre
mayores posibilidades de ser y hacer, toda vez que el juego con la imagen y la
imaginación generan procesos creativos integrales. Es por ello que hemos observado cómo
se crece con respeto e igualdad, ya que no es fácil establecer características
de un proyecto humano. Pensamos que es necesario promover valores, pero al
mismo tiempo dejar volar la imaginación, crear mundos paralelos y ofrecer
alternativas que permitan conocernos y reconocernos como seres humanos.
Pero,
¿cómo trabajamos este acercamiento de los niños a los libros? La respuesta es
muy compleja y quienes trabajamos en este Centro de Lectura constantemente
buscamos materiales de lectura que apoyen a nuestros lectores y les gusten. En
este sentido, debemos planear cada sesión de forma precisa y con alternativas
que permitan adquirir un conocimiento y ofrecer un disfrute del tema, además de
ligar textos literarios con informativos para que el abanico de información no
quede en lo fortuito e improvisado, pues tenemos claro que leer es sobretodo
una actividad voluntaria y placentera.
La lectura debe ser
valorada como instrumento de aprendizaje, información y disfrute; tenemos libros de
literatura infantil para niños y padres, porque pensamos que en los buenos
libros, los niños y adultos pueden disfrutar juntos la lectura compartida, sin
olvidar que también es un lugar para la exploración individual.
Una de las tareas
fundamentales de quienes aquí trabajamos es facilitar el acceso a la cultura
escrita, sin improvisar, iniciando por los ejemplos que son una parte
fundamental para trabajar con niños pequeños. No podemos pedir lo que no
hacemos, por ello en forma constante revisamos y reflexionamos nuestra práctica
y la enriquecemos con la observación y registro de las tareas realizadas, lo
que nos ha llevado a afirmar que la lectura y el arte trabajados de manera
conjunta formará mejores personas, critica, democráticas, sensibles y con
amplias posibilidades de comprender y cambiar el mundo.
Pero lo más importante
es que no miramos condiciones especiales en ningún niño, todos
tienen exactamente la misma capacidad de disfrutar, imaginar y crear. Tampoco distinguimos medios sociales o
culturales, todos tienen la misma posibilidad si los ponemos en el camino del
descubrimiento, la indagación, el disfrute y sobretodo, de los materiales
adecuados con una mediación incluyente.
Realizamos
talleres de lectura dos veces por semana, actualmente la edad de los niños y
niñas asistentes es de 3 a 7 años, quienes miran libros, realizan un lectura
colectiva. Como se mencionó anteriormente, se planean temas con textos literarios
e informativos y posterior a la lectura también hacemos alguna actividad
cercana a ella. En síntesis, no preguntamos, no cuestionamos, ya que la lectura
debe ser una actividad libre y sin prejuicios.
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