Sala de Lectura Amparo Dávila

Sala  de Lectura se concibe como una instancia de reflexión alrededor del libro y la lectura para conocer procesos, intercambiar experiencias y generar nuevas formas de hacer y trabajar la cultura escrita con la participación de diferentes actores sociales, donde se evalúen y monitoreen diversas iniciativas sobre la promoción de la lectura y la plástica, así como su ámbito de intervención social.  La finalidad de este centro es generar un espacio para llevar a cabo talleres de lectura, escritura, plástica, acercamiento al cine y el uso de la tecnología, y de esta manera, mejorar el acceso a la cultura de forma placentera y comprometida.

 Objetivos
• Favorecer el acercamiento a textos de calidad que permitan generar nuevos conocimientos.
• Promover el arte, como parte fundamental de los habitantes en nuestro Estado.
Existen muchas visiones y concepciones sobre la importancia de la lectura en el desarrollo de los seres humanos. Durante cinco años nuestro concepto sobre el tema no ha variado mucho, siempre hemos pensado que la lectura desde la temprana edad y a lo largo de la vida favorece el desarrollo de los niños y niñas, ya que se adquiere mayor vocabulario y sobre todo mejora la comprensión de todo tipo de textos, además de proveer de herramientas que apoyarán su capacidad creativa.
El Centro de Lectura “Amparo Dávila” se encuentra en la capital del estado de Zacatecas y es parte del proyecto de la Asociación Civil Leyendo Juntos. A lo largo de estos cinco años de trabajo hemos reunido aproximadamente 11,000 libros para niños menores de 15 años y la experiencia nos ha hecho pensar en las imágenes como parte central de nuestro acervo. Por este motivo decidimos incorporar la educación visual para integrar un proyecto cultural que lograr sensibilizar a nuestros participantes, pues hemos descubierto la importancia del arte en el trabajo porque abre mayores posibilidades de ser y hacer, toda vez que el juego con la imagen y la imaginación generan procesos creativos integrales. Es por ello que hemos observado cómo se crece con respeto e igualdad, ya que no es fácil establecer características de un proyecto humano. Pensamos que es necesario promover valores, pero al mismo tiempo dejar volar la imaginación, crear mundos paralelos y ofrecer alternativas que permitan conocernos y reconocernos como seres humanos.
Pero, ¿cómo trabajamos este acercamiento de los niños a los libros? La respuesta es muy compleja y quienes trabajamos en este Centro de Lectura constantemente buscamos materiales de lectura que apoyen a nuestros lectores y les gusten. En este sentido, debemos planear cada sesión de forma precisa y con alternativas que permitan adquirir un conocimiento y ofrecer un disfrute del tema, además de ligar textos literarios con informativos para que el abanico de información no quede en lo fortuito e improvisado, pues tenemos claro que leer es sobretodo una actividad voluntaria y placentera.
La lectura debe ser valorada como instrumento de aprendizaje, información y disfrute; tenemos libros de literatura infantil para niños y padres, porque pensamos que en los buenos libros, los niños y adultos pueden disfrutar juntos la lectura compartida, sin olvidar que también es un lugar para la exploración individual.
Una de las tareas fundamentales de quienes aquí trabajamos es facilitar el acceso a la cultura escrita, sin improvisar, iniciando por los ejemplos que son una parte fundamental para trabajar con niños pequeños. No podemos pedir lo que no hacemos, por ello en forma constante revisamos y reflexionamos nuestra práctica y la enriquecemos con la observación y registro de las tareas realizadas, lo que nos ha llevado a afirmar que la lectura y el arte trabajados de manera conjunta formará mejores personas, critica, democráticas, sensibles y con amplias posibilidades de comprender y cambiar el mundo.
Pero lo más importante es que no miramos condiciones especiales en ningún niño, todos tienen exactamente la misma capacidad de disfrutar, imaginar y crear. Tampoco distinguimos medios sociales o culturales, todos tienen la misma posibilidad si los ponemos en el camino del descubrimiento, la indagación, el disfrute y sobretodo, de los materiales adecuados con una mediación incluyente.
Realizamos talleres de lectura dos veces por semana, actualmente la edad de los niños y niñas asistentes es de 3 a 7 años, quienes miran libros, realizan un lectura colectiva. Como se mencionó anteriormente, se planean temas con textos literarios e informativos y posterior a la lectura también hacemos alguna actividad cercana a ella. En síntesis, no preguntamos, no cuestionamos, ya que la lectura debe ser una actividad libre y sin prejuicios.


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