Aún respiramos....

Agradezco profundamente el comentario del maestro Kepa Osoro Iturbe  por sus palabras y sobre todo su aliento a continuar haciendo. Es complicado tratar de explicar los silencios a veces son solo ecos perdidos en el trabajo, y si callamos, pero hemos seguido trabajando a pesar de todo, actualmente seguimos en un espacio provisional donde tratamos de distribuir nuestro tiempo, hemos optado por ir a las escuelas y trabajar con ellas....

 1. Escuela primaria Felipe B. Berriozabal ubicada en Guadalupe, Zacatecas.
Organización completa, turno matutino 12 grupos de aproximadamente 28 alumnos cada uno, dos grupos por cada grado escolar de primero a sexto, en México la Educación Básica  comprende preescolar 2 años, primaria 6 años y secundaria 3 años, esto conforma la educación Básica 





La lectura en la Escuela

Centro de Lectura
“Amparo Dávila”
Guadalupe, Zacatecas 2014



La Lectura en la Escuela

Presentación.
La lectura ha sido considerada en la escuela como una actividad mediante la cual se “cumple” con las propuestas curriculares del área de español o bien del área del lenguaje en preescolar, sin tomar en cuenta que, gran parte, el trabajo docente se desarrolla a partir de la expresión oral o escrita presente en cualquier parte de la transmisión del conocimiento. En la actualidad existe una preocupación creciente por mejorar los procesos lectores de los niños y niñas, combatir el rezago educativo de la población mediante diversos programas institucionales, como el Programa Nacional de Lectura (SEP) que dota de materiales de calidad a todas las aulas de las escuelas públicas y realiza actividades encaminadas a promover la lectura, el Programa Nacional de Salas de Lectura (CONACULTA) que pretende acercar a la lectura de forma desescolarizada; por otra parte, en las reformas curriculares de preescolar y secundaria se hace énfasis en la utilización de la lectura como elemento fundamental para el desarrollo de competencias comunicativas, todo ello encaminado a mejorar la comprensión lectora, pero sobre todo a elevar el nivel de lectura en nuestro país.

Es complicado enfrentar la tarea de la enseñanza de la lectura quizá tengan otras apuestas sobre cómo van a fomentar la lectura entre sus alumnos, de ahí la importancia de reconocernos como lectores competentes, pero también como mediadores, es decir, facilitadores que permitan el acercamiento natural a los libros como bienes culturales, utilizando historias cercanas y significativas.

Si bien reconocemos que la lectura es “la capacidad de los sujetos de construir significados en su encuentro con un texto escrito valiéndose de estrategias cognitivas y lingüísticas y de conocimiento previos del mundo y de los textos” (Elba Rosa Amado), no podemos dejar de considerar las características comunitarias en las que está inmersa esta tarea.
Por medio de este programa pretendemos desarrollar una serie de estrategias que permitan al docente establecer una relación cercana con la lectura, donde la reflexión, la diferencia y sobre todo, la critica tengan un espacio, donde la lectura en voz alta esté presente de manera habitual en nuestro quehacer, la narración oral escénica sea un factor que apoye nuestra actividad docente y la escritura creativa permita la sensibilización y conocimiento de lo que somos y de lo que aspiramos ser.
El arte y la expresión verbal y corporal son una parte importante en el ser humano y permite desarrollar con libertad diferentes actitudes o bien convertirse en personajes de cuento.

Los narradores realizan una tarea fundamental para el desarrollo del lenguaje, la comunicación interpersonal, el deseo de participación. Se comprometen con la búsqueda de un sentido profundo de la vida, al tiempo que mejora la calidad del aprendizaje de los géneros literarios y de los textos en general. Dan cabida a la historia oral de una población y la integran a un trabajo con lo estético, para facilitar el trabajo que se desarrolla ante los grupos y encontrar una forma de acercar a los niños a la lectura de una forma significativa.
Por lo anteriormente mencionado, es necesario reconsiderar la tarea de los docentes respecto a la lectura, con el propósito de favorecer procesos donde la lectura no es evaluable en corto plazo, pero permitirá abrir nuevos caminos para ser y comprender mejor nuestra tarea educativa.





Objetivos General
  • Favorecer el gusto por la lectura, para hacer de ella una actividad cotidiana que permita conocernos y reconocernos como seres humanos en constante crecimiento


    Objetivos Específicos
  • Conocer las diferentes estrategias que permitan desarrollar las competencias lingüísticas.
  • Reconocernos como lectores y establecer pautas para trabajar a partir de ellas.
  • Acercar a los niños y niñas a textos que permitan reflexionar sobre nuestra cultura
  • Reconocer en la lectura una fuente de disfrute.
  • Conocer el mundo de los libros para acercarnos a la lectura


ACTIVIDADES
Mediante estrategias diseñadas por diversos especialista en el área de animación a la lectura trabajaremos una serie de actividades destinadas a la reflexión y acompañamiento del disfrute de los textos y el juego con la escritura, en primera instancia estará el libro como elemento que debe enriquecer y favorecer su conocimiento. Por otro lado es claro señalar que si no conocemos otros materiales de lectura difícilmente podremos establecer parámetros sobre lo que les gusta a los niños, es necesario hacer de la lectura una actividad recreativa donde tengamos oportunidad de expresarnos libremente .


Estrategias de escritura
  1. Preguntas para un absurdo
  2. Ensalada de cuentos
  3. Hipótesis fantásticas
  4. ¿Donde están los libros ?
  5. Binomios Fantásticos
  6. El hombre de papel
Mediante estas actividades, leeremos, escribiremos y miraremos libros en cada sesión, cada Conductor llevara un diario de observación donde se detallaran las actividades y resultados de las sesiones de trabajo.
Aunque las técnicas a utilizar son las mismas en todos los niveles, cada conductor adecuara de acuerdo al grado correspondiente.

Propuesta de Actividades
Lugar: Escuela Felipe B. Berriozabal
Día de trabajo Martes
Horario de 10:00 A 12:30 hrs.
Inicio: 30 de Septiembre 2014
Conclusión primera Fase: 16 de diciembre 2014


Proyecto de febrero/ Julio 2015










El Álbum Familiar



Presentación:

Durante el ciclo escolar hemos hablado de la importancia de la participación de la familia, la escuela y los niños, es necesario reconocer que estos esfuerzos encuentren un vinculo para cerrar el circulo virtuoso del aprendizaje, creemos que cuando se involucran, cuestionan, reflexionan ; pero sobre todo se conocen se fortalecen las relaciones horizontales, basadas en el respeto . Una actividad que permitirá reconocer y conocer a los actores involucrados son las historias de vida de las familias, con ello encontraremos lazos, uniones y visiones culturales que nos permitirán dar forma a nuestra comunidad.

Objetivo : Conocer las diversas historias de las familias que integran nuestra comunidad escolar.

Población: Familias que integran la comunidad escolar

Organización 

El presente evento se organizara en tres etapas
Primera Etapa (Trabajo por grupo, grado y nivel )
  1. Taller de cuento para todos los grupos
  2. Elaboración de historias de Familia
  3. Ilustración o creación de elementos plásticos que permitan conocer a las familias.
  4. Exposición de todos los trabajos presentados





Segunda Etapa
  1. Cada grupo elegirá a su representante
  2. Propuestas de trabajo para cada grupo para enriquecer el trabajo que los representara.
  3. Taller de Poesía para continuar el proceso de construcción literaria.
  4. Realización de un texto ( cuento artesanal)que tendrá un tiraje pequeño ( 3 ejemplares )


Tercera Etapa
  1. Elaboración de un mural colectivo por grupo, donde se presenten las historias de las familias participantes
  2. Presentación de los trabajos seleccionados por grupo y grado
  3. Exposición colectiva de los libros escritos y los murales de los grupos
  4. Integración del comité calificador integrado por un representante de cada grupo y grado


Actividades

  • Invitación a los padres de familia para integrar grupos de trabajo
  • Lectura en voz alta durante 15 días de textos que hablen sobre la familia, costumbres y tradiciones.
  • Taller de creación literaria, cuento y poesía
  • Taller de artes plásticas
  • Revisión de bibliografía sobre la familia
  • Reunión semanal de grupos de trabajo
  • Elección de representante de grupo.
  • Comité que proporcionara Materiales para trabajar
La presente propuesta pretende aplicarse durante los meses de Enero a Julio 2015. (Semestre)
Semanalmente y con una hora de duración.
La idea principal es incorporar a la comunidad para apropiarse de dicho proyecto de Lectura, escritura y plástica


Con la participación de los 12 grupos que integran en centro escolar en el turno matutino, (Aproximadamente 25 niños por grupo)
Docentes frente a grupo
así como el equipo de promoción de la lectura integrado por 4 personas






Talleres
Creación de cuentos


Objetivo:
favorecer la imaginación y plasmarla en diversas historias que se generen en los grupos de trabajo

Actividades
  • ¿Que es un cuento?
  • Partes del cuento
  • clasificación y personajes
  • recomendaciones para escribir un cuento
  • ejercicios de creación
  • Técnicas y dinámicas


Plástica

Objetivo: Conocer diversas formas de ilustrar un texto, así como materiales y su resistencia.

Actividades

  • Punto y linea
  • fondo y forma
  • corrientes artísticas
  • creación de personajes a partir de un texto
  • como ilustrar
  • elementos y materiales



Esta es la propuesta inicial de trabajo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sala de Lectura Amparo Dávila