Aún respiramos....
Agradezco profundamente el comentario del maestro Kepa Osoro Iturbe por sus palabras y sobre todo su aliento a continuar haciendo. Es complicado tratar de explicar los silencios a veces son solo ecos perdidos en el trabajo, y si callamos, pero hemos seguido trabajando a pesar de todo, actualmente seguimos en un espacio provisional donde tratamos de distribuir nuestro tiempo, hemos optado por ir a las escuelas y trabajar con ellas....
1. Escuela primaria Felipe B. Berriozabal ubicada en Guadalupe, Zacatecas.
Organización completa, turno matutino 12 grupos de aproximadamente 28 alumnos cada uno, dos grupos por cada grado escolar de primero a sexto, en México la Educación Básica comprende preescolar 2 años, primaria 6 años y secundaria 3 años, esto conforma la educación Básica
1. Escuela primaria Felipe B. Berriozabal ubicada en Guadalupe, Zacatecas.
Organización completa, turno matutino 12 grupos de aproximadamente 28 alumnos cada uno, dos grupos por cada grado escolar de primero a sexto, en México la Educación Básica comprende preescolar 2 años, primaria 6 años y secundaria 3 años, esto conforma la educación Básica
La
lectura en la Escuela
Centro
de Lectura
“Amparo Dávila”
Guadalupe,
Zacatecas 2014
La Lectura en la
Escuela
Presentación.
La
lectura ha sido considerada en la escuela como una actividad mediante
la cual se “cumple” con las propuestas curriculares del área de
español o bien del área del lenguaje en preescolar, sin tomar en
cuenta que, gran parte, el trabajo docente se desarrolla a partir de
la expresión oral o escrita presente en cualquier parte de la
transmisión del conocimiento. En la actualidad existe una
preocupación creciente por mejorar los procesos lectores de los
niños y niñas, combatir el rezago educativo de la población
mediante diversos programas institucionales, como el Programa
Nacional de Lectura (SEP) que dota de materiales de calidad a todas
las aulas de las escuelas públicas y realiza actividades encaminadas
a promover la lectura, el Programa Nacional de Salas de Lectura
(CONACULTA) que pretende acercar a la lectura de forma
desescolarizada; por otra parte, en las reformas curriculares de
preescolar y secundaria se hace énfasis en la utilización de la
lectura como elemento fundamental para el desarrollo de competencias
comunicativas, todo ello encaminado a mejorar la comprensión
lectora, pero sobre todo a elevar el nivel de lectura en nuestro
país.
Es
complicado enfrentar la tarea de la enseñanza de la lectura quizá
tengan otras apuestas sobre cómo van a fomentar la lectura entre sus
alumnos, de ahí la importancia de reconocernos como lectores
competentes, pero también como mediadores, es decir, facilitadores
que permitan el acercamiento natural a los libros como bienes
culturales, utilizando historias cercanas y significativas.
Si
bien reconocemos que la lectura es “la capacidad de los sujetos de
construir significados en su encuentro con un texto escrito
valiéndose de estrategias cognitivas y lingüísticas y de
conocimiento previos del mundo y de los textos” (Elba Rosa Amado),
no podemos dejar de considerar las características comunitarias en
las que está inmersa esta tarea.
Por
medio de este programa pretendemos desarrollar una serie de
estrategias que permitan al docente establecer una relación cercana
con la lectura, donde la reflexión, la diferencia y sobre todo, la
critica tengan un espacio, donde la lectura en voz alta esté
presente de manera habitual en nuestro quehacer, la narración oral
escénica sea un factor que apoye nuestra actividad docente y la
escritura creativa permita la sensibilización y conocimiento de lo
que somos y de lo que aspiramos ser.
El arte y la expresión verbal y
corporal son una parte importante en el ser humano y permite
desarrollar con libertad diferentes actitudes o bien convertirse en
personajes de cuento.
Los narradores realizan una tarea fundamental para el desarrollo del lenguaje, la comunicación interpersonal, el deseo de participación. Se comprometen con la búsqueda de un sentido profundo de la vida, al tiempo que mejora la calidad del aprendizaje de los géneros literarios y de los textos en general. Dan cabida a la historia oral de una población y la integran a un trabajo con lo estético, para facilitar el trabajo que se desarrolla ante los grupos y encontrar una forma de acercar a los niños a la lectura de una forma significativa.
Los narradores realizan una tarea fundamental para el desarrollo del lenguaje, la comunicación interpersonal, el deseo de participación. Se comprometen con la búsqueda de un sentido profundo de la vida, al tiempo que mejora la calidad del aprendizaje de los géneros literarios y de los textos en general. Dan cabida a la historia oral de una población y la integran a un trabajo con lo estético, para facilitar el trabajo que se desarrolla ante los grupos y encontrar una forma de acercar a los niños a la lectura de una forma significativa.
Por
lo anteriormente mencionado, es necesario reconsiderar la tarea de
los docentes respecto a la lectura, con el propósito de favorecer
procesos donde la lectura no es evaluable en corto plazo, pero
permitirá abrir nuevos caminos para ser y comprender mejor nuestra
tarea educativa.
Objetivos
General
- Favorecer el gusto por la lectura, para hacer de ella una actividad cotidiana que permita conocernos y reconocernos como seres humanos en constante crecimiento
Objetivos
Específicos
- Conocer las diferentes estrategias que permitan desarrollar las competencias lingüísticas.
- Reconocernos como lectores y establecer pautas para trabajar a partir de ellas.
- Acercar a los niños y niñas a textos que permitan reflexionar sobre nuestra cultura
- Reconocer en la lectura una fuente de disfrute.
- Conocer el mundo de los libros para acercarnos a la lectura
ACTIVIDADES
Mediante
estrategias diseñadas por diversos especialista en el área de
animación a la lectura trabajaremos una serie de actividades
destinadas a la reflexión y acompañamiento del disfrute de los
textos y el juego con la escritura, en primera instancia estará el
libro como elemento que debe enriquecer y favorecer su conocimiento.
Por otro lado es claro señalar que si no conocemos otros materiales
de lectura difícilmente podremos establecer parámetros sobre lo que
les gusta a los niños, es necesario hacer de la lectura una
actividad recreativa donde tengamos oportunidad de expresarnos
libremente .
Estrategias
de escritura
- Preguntas para un absurdo
- Ensalada de cuentos
- Hipótesis fantásticas
- ¿Donde están los libros ?
- Binomios Fantásticos
- El hombre de papel
Mediante estas
actividades, leeremos, escribiremos y miraremos libros en cada
sesión, cada Conductor llevara un diario de observación donde se
detallaran las actividades y resultados de las sesiones de trabajo.
Aunque
las técnicas a utilizar son las mismas en todos los niveles, cada
conductor adecuara de acuerdo al grado correspondiente.
Propuesta
de Actividades
Lugar:
Escuela Felipe B. Berriozabal
Día
de trabajo Martes
Horario
de 10:00 A 12:30 hrs.
Inicio:
30 de Septiembre 2014
Conclusión
primera Fase: 16 de diciembre 2014
Proyecto de febrero/ Julio 2015
El
Álbum Familiar
Presentación:
Durante
el ciclo escolar hemos hablado de la importancia de la participación
de la familia, la escuela y los niños, es necesario reconocer que
estos esfuerzos encuentren un vinculo para cerrar el circulo virtuoso
del aprendizaje, creemos que cuando se involucran, cuestionan,
reflexionan ; pero sobre todo se conocen se fortalecen las relaciones
horizontales, basadas en el respeto . Una actividad que permitirá
reconocer y conocer a los actores involucrados son las historias de
vida de las familias, con ello encontraremos lazos, uniones y
visiones culturales que nos permitirán dar forma a nuestra
comunidad.
Objetivo
: Conocer las diversas historias de las familias que
integran nuestra comunidad escolar.
Población:
Familias que integran la comunidad escolar
Organización
El
presente evento se organizara en tres etapas
Primera
Etapa (Trabajo por grupo, grado y nivel )
- Taller de cuento para todos los grupos
- Elaboración de historias de Familia
- Ilustración o creación de elementos plásticos que permitan conocer a las familias.
- Exposición de todos los trabajos presentados
Segunda
Etapa
- Cada grupo elegirá a su representante
- Propuestas de trabajo para cada grupo para enriquecer el trabajo que los representara.
- Taller de Poesía para continuar el proceso de construcción literaria.
- Realización de un texto ( cuento artesanal)que tendrá un tiraje pequeño ( 3 ejemplares )
Tercera
Etapa
- Elaboración de un mural colectivo por grupo, donde se presenten las historias de las familias participantes
- Presentación de los trabajos seleccionados por grupo y grado
- Exposición colectiva de los libros escritos y los murales de los grupos
- Integración del comité calificador integrado por un representante de cada grupo y grado
Actividades
- Invitación a los padres de familia para integrar grupos de trabajo
- Lectura en voz alta durante 15 días de textos que hablen sobre la familia, costumbres y tradiciones.
- Taller de creación literaria, cuento y poesía
- Taller de artes plásticas
- Revisión de bibliografía sobre la familia
- Reunión semanal de grupos de trabajo
- Elección de representante de grupo.
- Comité que proporcionara Materiales para trabajar
La
presente propuesta pretende aplicarse durante los meses de Enero
a Julio 2015. (Semestre)
Semanalmente
y con una hora de duración.
La
idea principal es incorporar a la comunidad para apropiarse de dicho
proyecto de Lectura, escritura y plástica
Con
la participación de los 12 grupos que integran en centro escolar en
el turno matutino, (Aproximadamente 25 niños por grupo)
Docentes
frente a grupo
así
como el equipo de promoción de la lectura integrado por 4 personas
Talleres
Creación
de cuentos
Objetivo:
favorecer
la imaginación y plasmarla en diversas historias que se generen en
los grupos de trabajo
Actividades
- ¿Que es un cuento?
- Partes del cuento
- clasificación y personajes
- recomendaciones para escribir un cuento
- ejercicios de creación
- Técnicas y dinámicas
Plástica
Objetivo:
Conocer diversas formas de ilustrar un texto, así como materiales y
su resistencia.
Actividades
- Punto y linea
- fondo y forma
- corrientes artísticas
- creación de personajes a partir de un texto
- como ilustrar
- elementos y materiales
Esta
es la propuesta inicial de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario